lunes, 4 de enero de 2016

EL JUEGO COMO RECURSO DEL APRENDIZAJE

EL JUEGO COMO RECURSO DEL APRENDIZAJE

En este periodo de tiempo en el que nos encontramos en las vacaciones navideñas, ha habido momentos de reflexión sobre mi practicum, llegando a la conclusión de que en el CRIE, se produce un innovación en la metodología para que los alumnos aprendan de una manera lúdica, y que su estancia semanal sea lo más productiva posible.

Esto se consigue utilizando el juego como aliado por parte del profesorado, durante prácticamente todo el periodo de tiempo, desde el minuto cero de la estancia de los alumnos en el CRIE, hasta la vuelta a sus casas.



Desde la llegada de los alumnos, los profesores utilizan el juego, hasta para explicar las normas del centro, proceso que normalmente suele llegar a ser aburrido para los alumnos, pero que utilizando el juego he comprobado que los alumnos captan la gran mayoría de lo que se les pretende transmitir y que además lo ponen en funcionamiento cuando llega el momento oportuno.

En el CRIE el juego es utilizado también para la iniciación grupal, dado que los alumnos durante su estancia, van a desarrollar una serie de actividades de manera grupal y por tanto es imprescindible que los miembros del grupo interactúen entre ellos. Los profesores utilizando el juego para esto consiguen:
-          - Romper el hielo que hay al principio en todos los grupos.
-          - Conseguir el acercamiento entre los miembros que forman los grupos.
-         -  Conocer a los demás miembros del grupo.
-         -  Iniciar la comunicación entre los miembros del grupo.
-         -  Mejorar la autoestima y el ingenio de los componentes del grupo.

Los resultados son positivos, y gracias a esto la realización de actividades que realizan los alumnos posteriormente suelen tener la participación y cooperación de todos los miembros del grupo.

Pero a lo largo de la semana el juego sigue estando presente en las actividades, para la búsqueda de información  en la visita al museo y en la actividad de las tablets, para activar conocimientos previos y asimilar nuevos conceptos en la velada del miércoles, en la realización de actividad física en la actividad de taichí y en la actividad del viernes, para conseguir que los alumnos se expresen corporalmente en la velada del martes, etc.

Todas estas actividades son desarrolladas utilizando el juego de refuerzo para su consecución, y los resultados que se obtienen son muy buenos, ya que posibilitan la dinamización grupal y un ambiente cálido en el trabajo de grupo, con la participación máxima de todos los alumnos.




También después de cada actividad, se realizan pequeños juegos de evaluación, para conseguir saber el grado de conocimiento adquirido por parte de los alumnos, proceso que ayuda a mejorar a los profesores, para conocer si la actividad que se está realizando necesita modificaciones y si con su realización se transmite los contenidos que se presenten enseñar.

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