EL JUEGO COMO RECURSO DEL
APRENDIZAJE
En
este periodo de tiempo en el que nos encontramos en las vacaciones navideñas,
ha habido momentos de reflexión sobre mi practicum, llegando a la conclusión de
que en el CRIE, se produce un innovación en la metodología para que los alumnos
aprendan de una manera lúdica, y que su estancia semanal sea lo más productiva
posible.
Esto
se consigue utilizando el juego como aliado por parte del profesorado, durante prácticamente
todo el periodo de tiempo, desde el minuto cero de la estancia de los alumnos
en el CRIE, hasta la vuelta a sus casas.
Desde
la llegada de los alumnos, los profesores utilizan el juego, hasta para
explicar las normas del centro, proceso que normalmente suele llegar a ser
aburrido para los alumnos, pero que utilizando el juego he comprobado que los
alumnos captan la gran mayoría de lo que se les pretende transmitir y que
además lo ponen en funcionamiento cuando llega el momento oportuno.
En
el CRIE el juego es utilizado también para la iniciación grupal, dado que los
alumnos durante su estancia, van a desarrollar una serie de actividades de
manera grupal y por tanto es imprescindible que los miembros del grupo interactúen
entre ellos. Los profesores utilizando el juego para esto consiguen:
- - Romper el
hielo que hay al principio en todos los grupos.
- - Conseguir
el acercamiento entre los miembros que forman los grupos.
- - Conocer a
los demás miembros del grupo.
- - Iniciar la
comunicación entre los miembros del grupo.
- - Mejorar la
autoestima y el ingenio de los componentes del grupo.
Los
resultados son positivos, y gracias a esto la realización de actividades que
realizan los alumnos posteriormente suelen tener la participación y cooperación
de todos los miembros del grupo.
Pero
a lo largo de la semana el juego sigue estando presente en las actividades,
para la búsqueda de información en la
visita al museo y en la actividad de las tablets, para activar conocimientos
previos y asimilar nuevos conceptos en la velada del miércoles, en la realización
de actividad física en la actividad de taichí y en la actividad del viernes, para
conseguir que los alumnos se expresen corporalmente en la velada del martes, etc.
Todas
estas actividades son desarrolladas utilizando el juego de refuerzo para su consecución,
y los resultados que se obtienen son muy buenos, ya que posibilitan la
dinamización grupal y un ambiente cálido en el trabajo de grupo, con la
participación máxima de todos los alumnos.
También
después de cada actividad, se realizan pequeños juegos de evaluación, para
conseguir saber el grado de conocimiento adquirido por parte de los alumnos,
proceso que ayuda a mejorar a los profesores, para conocer si la actividad que
se está realizando necesita modificaciones y si con su realización se transmite
los contenidos que se presenten enseñar.
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