martes, 12 de enero de 2016

¿APRENDER A DECIR NO?

¿APRENDER A DECIR NO?

Durante mi estancia en prácticas un gran aporte a mi formación docente, ha sido el aprender a decir NO, a los alumnos en las situaciones oportunas.

Al comenzar mi periodo de practicum, una de las cosas que tuve que aprender con gran rapidez fue a saber decir no, con cierto grado de autoridad y en todo tipo de contexto que surgen en el colegio.

La primera semana, fue en este aspecto un poco dura y en cierta medida hasta la podría calificar como desagradable, cuando los alumnos me hacían diferentes tipo de peticiones, o aparecían situaciones en las que tenía que expresar una respuesta negativa a lo que los alumnos deseaban en momentos determinados.



Con la ayuda y la observación de los profesores del centro, y también debo nombrar en este apartado a mi compañero de prácticas Javier pues él estaba mucho más preparado a la hora de llevar este tipo de situaciones, fui adquiriendo poco a poco la habilidad para saber expresar una respuesta negativa, ir perdiendo ese miedo que esto supone, ya que por mi parte existía cierta preocupación  a que los alumnos se sintieran disgustados conmigo.

Pero ahora después de varias semanas actuando en el centro como futuro profesor, me doy cuenta que es algo valioso el tener que haber afrontado este tipo de situación, para estar mejor preparado en un futuro como docente.

También he observado que este tipo de situaciones, no suelen tan ser fáciles como imagina la mayoría de la gente, el saber decir que no a algo, conlleva a una buena explicación de por qué estamos expresando una respuesta negativa a la proposición del alumno, lo requiere un lenguaje y un tipo de expresiones adecuadas para que sean captadas por los propios alumnos.

Los resultados suelen ser en su gran mayoría positivos, y los alumnos acaban comprendiendo el porqué reciben una respuesta negativa a su propuesta, aunque en ocasiones hay que extender un poco más el proceso para que lo logren comprender. 

En  algún caso también he de reconocer que he precisado la ayuda de los profesores del centro, porque algún alumno no asimilaba la respuesta negativa que recibía, y su comportamiento pasaba a ser algo que no podía controlar. Finalmente  los profesores del centro solucionaban la situación con total tranquilidad y haciendo una gran demostración de sus habilidades, situaciones que también han servido para mí, como aprendizaje ante posibles situaciones similares que me pueden surgir cuando ejerza de docente.


Con esta experiencia he aprendido a saber decir no ante situaciones que lo requieren, y estas deben hacerse de un modo asertivo, para conseguir decir no y para mantener la buena relación con  los alumnos.

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