AFORTUNADOS POR ESTA EXPERIENCIA
Durante
las tardes del 20 y 21 de enero, hemos podido asistir como oyentes a un curso
de Técnicas de relajación vivencial, como recurso para educación emocional, el
cual ha sido impartido por el Doctor Don Luis López González de la Universidad de Barcelona, en el salón de
actos del campus de Zamora.
Para
que hayamos podido asistir a este curso, en primer lugar tenemos que agradecer
la invitación que nos ofrecieron nuestros maestros del CRIE. Ya que fueron
ellos los que nos informaron del evento, y nos animaron para que les acompañáramos
en esta experiencia. Su razón era que veían en ello una gran oportunidad para
seguir adquiriendo técnicas y habilidades de una manera correcta y adecuada
para nuestra formación docente.
Tras
aceptar la invitación, y que nuestros profesores consiguieran que pudiéramos acceder
a la citada formación, ya que debo citar que fuimos los únicos alumnos que
pudieron beneficiarse del curso, y eso ha ido un gran mérito de nuestros
profesores del centro.
Lo
que primeramente nos explicaron en el curso era que el docente debía hacer una
pequeña reflexión individual, que tendría que estar compuesto de las siguientes
cuestiones:
¿YO? : REFLEXIÓN COMO DOCENTE
-
¿Cómo entro y salgo del aula?
-
¿Hago algún ritual?
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¿Genero contacto con los alumnos?
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¿Tengo en cuenta el lugar? – IMPLICACIÓN, forma de expresarse con los
alumnos.
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¿Y los canales sensoriales? – TRANSFORMA tu clase MULTISENSORIALMENTE,
para conocer las sensaciones de los alumnos.
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En todo lo que hacemos o pensamos interviene el cuerpo.
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¿Me ocupo de la postura?
-
¿Trabajo la atención y la concentración?
-
¿Genero feed-back global?
-
¿Educo personas o lanzo conocimientos?
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¿transmito paz a los alumnos?
Más
tarde nos presentaron los nueve aprendizajes fundamentales del proyecto para
conseguir una relajación vivencial aplicada al aula y pequeños aportes en algunos
de ellos:
-
En primer
lugar hay que lograr captar la atención de los alumnos, y para ello podemos
usar diferentes técnicas propias, para lograr empatizar con el grupo de
alumnos.
-
Seguidamente
damos paso a explicar que vamos a cerrar los ojos y a controlar nuestros
impulsos mediante la respiración, con la respiración conseguimos que los
alumnos se centren y consigan estar centrados en lo que les propongamos.
-
Otra técnica
es la de relajarse, invitaremos a los alumnos a que se relajen, que adquieran
confianza y estén de una manera normal, y no tensionados por estar en el aula.
-
La siguiente
voz-habla, como por ejemplo realizar la actividad de las palabras bonitas,
escritas en trozos de papel y metidas en un bote, los alumnos en momentos de tristeza
o desmotivación, acudirán al bote para coger una palabra, y así encontrar
palabras de ánimo y motivación.
-
Visualización,
es otra de ella, cerraremos los ojos y pediremos que busquen en su interior, lo
que se vive en la intimidad plasma mejor el objetivo.
-
Conciencia
sensorial, para que logren centrarse en el momento, que no se saturen pensado
en posibles cosas que tengan que realizar en el futuro.
-
También la
postura, forma ser-estar. Todo el mundo debe buscar su forma de expresarse y de
llamar al alumno, de captar su atención y su motivación.
-
Por último
la energía corporal y el movimiento, percibir y liberar el flujo energético. Importa
la concentración, no lo que se realiza.
Estas explicaciones a las que iban añadidas ejemplos
y vivencias de otros docentes presentes, nos han servido para añadir otro punto
de aprendizaje a nuestra formación.
Y debo añadir, que el próximo lunes 25, para
terminar el curso, la ponente será una de nuestras profesoras del centro donde
estamos de prácticas. Así que me encuentro ansioso por escuchar todo lo que
sabe Pilar y que nos aportara mucho mas aprendizaje para nosotros.
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