viernes, 22 de enero de 2016

AFORTUNADOS POR ESTA EXPERIENCIA

AFORTUNADOS POR ESTA EXPERIENCIA

Durante las tardes del 20 y 21 de enero, hemos podido asistir como oyentes a un curso de Técnicas de relajación vivencial, como recurso para educación emocional, el cual ha sido impartido por el Doctor Don Luis López González  de la Universidad de Barcelona, en el salón de actos del campus de Zamora.

Para que hayamos podido asistir a este curso, en primer lugar tenemos que agradecer la invitación que nos ofrecieron nuestros maestros del CRIE. Ya que fueron ellos los que nos informaron del evento, y nos animaron para que les acompañáramos en esta experiencia. Su razón era que veían en ello una gran oportunidad para seguir adquiriendo técnicas y habilidades de una manera correcta y adecuada para nuestra formación docente.

Tras aceptar la invitación, y que nuestros profesores consiguieran que pudiéramos acceder a la citada formación, ya que debo citar que fuimos los únicos alumnos que pudieron beneficiarse del curso, y eso ha ido un gran mérito de nuestros profesores del centro.

Lo que primeramente nos explicaron en el curso era que el docente debía hacer una pequeña reflexión individual, que tendría que estar compuesto de las siguientes cuestiones:
¿YO? : REFLEXIÓN COMO DOCENTE
-          ¿Cómo  entro y salgo del aula?
-          ¿Hago algún ritual?
-          ¿Genero contacto con los alumnos?
-          ¿Tengo en cuenta el lugar? – IMPLICACIÓN, forma de expresarse con los alumnos.
-          ¿Y los canales sensoriales? – TRANSFORMA tu clase MULTISENSORIALMENTE, para conocer las sensaciones de los alumnos.
-          En todo lo que hacemos o pensamos interviene el cuerpo.
-          ¿Me ocupo de la postura?
-          ¿Trabajo la atención y la concentración?
-          ¿Genero feed-back global?
-          ¿Educo personas o lanzo conocimientos?
-          ¿transmito paz a los alumnos?

Más tarde nos presentaron los nueve aprendizajes fundamentales del proyecto para conseguir una relajación vivencial aplicada al aula y pequeños aportes en algunos de ellos:


-          En primer lugar hay que lograr captar la atención de los alumnos, y para ello podemos usar diferentes técnicas propias, para lograr empatizar con el grupo de alumnos.
-          Seguidamente damos paso a explicar que vamos a cerrar los ojos y a controlar nuestros impulsos mediante la respiración, con la respiración conseguimos que los alumnos se centren y consigan estar centrados en lo que les propongamos.
-          Otra técnica es la de relajarse, invitaremos a los alumnos a que se relajen, que adquieran confianza y estén de una manera normal, y no tensionados por estar en el aula.
-          La siguiente voz-habla, como por ejemplo realizar la actividad de las palabras bonitas, escritas en trozos de papel y metidas en un bote, los alumnos en momentos de tristeza o desmotivación, acudirán al bote para coger una palabra, y así encontrar palabras de ánimo y motivación.
-          Visualización, es otra de ella, cerraremos los ojos y pediremos que busquen en su interior, lo que se vive en la intimidad plasma mejor el objetivo.
-          Conciencia sensorial, para que logren centrarse en el momento, que no se saturen pensado en posibles cosas que tengan que realizar en el futuro.
-          También la postura, forma ser-estar. Todo el mundo debe buscar su forma de expresarse y de llamar al alumno, de captar su atención y su motivación.
-          Por último la energía corporal y el movimiento, percibir y liberar el flujo energético. Importa la concentración, no lo que se realiza.

Estas explicaciones a las que iban añadidas ejemplos y vivencias de otros docentes presentes, nos han servido para añadir otro punto de aprendizaje a nuestra formación.


Y debo añadir, que el próximo lunes 25, para terminar el curso, la ponente será una de nuestras profesoras del centro donde estamos de prácticas. Así que me encuentro ansioso por escuchar todo lo que sabe Pilar y que nos aportara mucho mas aprendizaje para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario