REFLEXION DE EDUCACIÓN DE EDUCADORES
En
mi periodo de prácticas, estoy siendo consciente de que es una realidad
totalmente diferente a lo que nos preparan en nuestra formación universitaria y
que desgraciadamente no llegamos con el nivel y la preparación necesaria para
ponernos delante de un grupo de alumnos y ejercer de docentes.
Tras
dos años de preparación teórica en el ámbito universitario, en el que hemos
abarcado mucho temario relacionado con la preparación de que debemos enseñar. Una
formación teórica, la cual se basa en
centrarse en que nosotros como futuros docentes tengamos muchos conocimientos para
poder enseñar, pero realmente durante este tiempo la verdadera preparación para
saber transmitir a nuestros futuros alumnos esos conocimientos es escasa por no
decir inexistente.
Durante
nuestro periodo de practicum estamos siendo espectadores privilegiados de
conocer que la tarea de enseñar no es una
simple transmisión del conocimiento del profesor al alumno.
Esa
transmisión de conocimiento por parte del profesor, debe estar adecuada de tal
manera, que todos los alumnos puedan recibirla y lo más importante comprenderla;
que sean conscientes de lo que están aprendiendo y el porqué están recibiendo
ese aprendizaje.
Con
el paso de las semanas, y con el apoyo de los profesores del centro donde
estamos haciendo nuestro practicum, hemos podido ir adquiriendo una serie de
destrezas y habilidades fundamentales para poder ejercer de docentes cuando nos
llegue nuestro momento.
Por
tanto, nosotros mismos somos conscientes de que nos encontramos en un periodo
de aprendizaje, similar al que después tendremos que enfrentarnos cuando
ejerzamos de docentes con nuestros futuros alumnos, y en el que desde el minuto
uno desde nuestro aterrizaje en el CRIE para recibir nuestro periodo de
practicum, hemos ido sufriendo una evolución que supone una mejor preparación para
ello.
Esta
vivencia, conlleva a hacernos una serie de preguntas, como si realmente es
demasiado excesiva la preparación recibida durante nuestra estancia en las
aulas de la universidad, y si no sería más productivo tener más periodos de prácticas durante todos los cursos
de nuestro grado, o que los que ya tenemos fueran más extendidos para poder
instruirnos de una forma más adecuada y tener una mejor preparación para
afrontar lo que vamos a encontrarnos en las aulas en un futuro no tan lejano.
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