martes, 5 de enero de 2016

REFLEXION DE EDUCACION DE EDUCADORES

REFLEXION DE EDUCACIÓN DE EDUCADORES
En mi periodo de prácticas, estoy siendo consciente de que es una realidad totalmente diferente a lo que nos preparan en nuestra formación universitaria y que desgraciadamente no llegamos con el nivel y la preparación necesaria para ponernos delante de un grupo de alumnos y ejercer de docentes.

Tras dos años de preparación teórica en el ámbito universitario, en el que hemos abarcado mucho temario relacionado con la preparación de que debemos enseñar. Una  formación teórica, la cual se basa en centrarse en que nosotros como futuros docentes tengamos muchos conocimientos para poder enseñar, pero realmente durante este tiempo la verdadera preparación para saber transmitir a nuestros futuros alumnos esos conocimientos es escasa por no decir inexistente.

Durante nuestro periodo de practicum estamos siendo espectadores privilegiados de conocer  que la tarea de enseñar no es una simple transmisión del conocimiento del profesor al alumno.

Esa transmisión de conocimiento por parte del profesor, debe estar adecuada de tal manera, que todos los alumnos puedan recibirla y lo más importante comprenderla; que sean conscientes de lo que están aprendiendo y el porqué están recibiendo ese aprendizaje.

Con el paso de las semanas, y con el apoyo de los profesores del centro donde estamos haciendo nuestro practicum, hemos podido ir adquiriendo una serie de destrezas y habilidades fundamentales para poder ejercer de docentes cuando nos llegue nuestro momento.

Por tanto, nosotros mismos somos conscientes de que nos encontramos en un periodo de aprendizaje, similar al que después tendremos que enfrentarnos cuando ejerzamos de docentes con nuestros futuros alumnos, y en el que desde el minuto uno desde nuestro aterrizaje en el CRIE para recibir nuestro periodo de practicum, hemos ido sufriendo una evolución que supone una mejor preparación para ello.




Esta vivencia, conlleva a hacernos una serie de preguntas, como si realmente es demasiado excesiva la preparación recibida durante nuestra estancia en las aulas de la universidad, y si no sería más productivo tener más  periodos de prácticas durante todos los cursos de nuestro grado, o que los que ya tenemos fueran más extendidos para poder instruirnos de una forma más adecuada y tener una mejor preparación para afrontar lo que vamos a encontrarnos en las aulas en un futuro no tan lejano.

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