miércoles, 13 de enero de 2016

CONOZCO LUEGO EXISTE. PRACTICUNMENTE

CONOZCO LUEGO EXISTE
PRACTICUNMENTE

Durante estas semanas en las que me he encuentro realizando mi periodo de prácticas universitarias para mi correspondiente preparación como futuro docente, puedo asegurar que muchas cosas que hemos tratado en las aulas universitarias se han visto reforzadas y las evalúo como óptimas, una vez que he tenido la oportunidad de enfrentarme a la situación de actuar como docente.

Dentro de un centro educativo cada día es muy diferente al anterior, aparecen nuevos retos para los profesores y estos se deben resolver con la mayor precisión posible, pues está en juego la preparación de los alumnos primeramente como personas dentro de la sociedad, y que además posean una serie de conocimientos fundamentales para formar parte de esa sociedad de una manera correcta.

En esta estancia en el centro he podido ir captando las buenas ideas, para conseguir que se produzcan este tipo de situaciones en los alumnos. Siempre hay que tratar de que los alumnos se vean motivados ante la resolución de los problemas que les proponemos como profesores. 

Para que esto tenga sentido he podido observar como los profesores del CRIE siempre explican el sentido que tiene la consecución de las actividades, que les va a aportar a los alumnos, y el resultado que se obtiene ha despertado en mi un gran asombro, los alumnos son conscientes de lo que tienen que realizar, porque lo realizan. También he observado que durante su realización el alumno aplica un mayor esfuerzo y presenta un estado de ánimo muy positivo, le interesa lo que está haciendo y mantiene el interés por ello.




Por todo esto tengo que reconocer que después de llevar dos cursos universitarios en los que en la mayoría de nuestras asignaturas se nos plantea como pilar fundamental en la nueva educación, el papel del docente como guía en el aprendizaje de los alumnos, proceso del cual yo presentaba mis dudas. No lograba comprender que los alumnos fueran capaces de realizar las tareas sin una previa explicación de todos los pasos y recursos que debían utilizar. Tengo que decir, que después de ver las técnicas que utilizan  los profesores del CRIE, que los resultados son mucho más satisfactorios utilizando el método del profesor como guía del aprendizaje y los alumnos con una forma de trabajo activa.

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