¿SOY UN
MAESTRO MÁS?
A mediados de noviembre, más concretamente el
dia 16, daba comienzo a nuestro periodo de prácticas.
Estas prácticas se
denominan como Practicum I, que corresponde a la primera toma de contacto que tenemos
los alumnos universitarios con un colegio. Este periodo de Practicum I se
realiza durante el tercer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria. Su duración
es de unas siete semanas que abarcan desde el 16 de noviembre de 2015 hasta el
22 de enero del 2016.
Durante este periodo en
nuestro centro de prácticas, hemos ido sufriendo una evolución, según ha ido
avanzado el tiempo.
Las primeras semanas durante nuestra estancia, las hemos
dedicado a la OBSERVACIÓN.
Una observación activa,
que ha sido dedicada a conocer el desarrollo de la programación que se lleva a
cabo en el CRIE, esto engloba el conocimiento de las actividades, la
planificación del tiempo durante cada día de la semana, el funcionamiento del
centro, las normas que deben seguir los alumnos, el grado de participación de
cada profesor en las diferentes actividades a desarrollar.
Una vez que ya hemos
conseguido estar involucrados en el conocimiento del funcionamiento de todo lo
anterior, hemos empezado a interactuar con los alumnos ejerciendo papeles de
profesor, con actuaciones o sirviendo de apoyos a los profesores del centro. Y también
hemos ido siguiendo una evolución donde ha ido aumentando el grado de
participación, por nuestra parte.
De tal forma, que ahora
somos capaces de realizar las correspondientes explicaciones de actividades, de
resolver con mayor soltura las dudas que puedan presentar los alumnos, de
actuar como mediadores entre posibles conflictos entre los propios alumnos,
pero aún surgen ocasiones en las cuales acudimos a los profesores ya que aunque
vamos cogiendo una pertinente formación, todavía nos encontramos muy inexpertos
ante situaciones que se dan en la convivencia entre alumnos o en la realización
de actividades de los alumnos.
Por tanto aunque durante
nuestra estancia vamos sufriendo un gran cambio en el que cada vez nos
acercamos más a ser docentes, y que el centro nos trata como si ya fuéramos
profesores, es cierto que todavía estamos muy lejos, de poder hacernos cargo de
un grupo de alumnos, sin ayuda y donde nosotros llevemos todo el funcionamiento
de una clase de manera individual.
También necesitamos seguir recibiendo más
formación para la programación de actividades, para la resolución de problemas
que puedan surgir en el funcionamiento del centro y para la resolución de
conflictos entre los alumnos.
Con este análisis, me doy
cuenta que aunque el periodo de prácticas en el que me encuentro, nos enseña y nos
hace sentirnos como si fuéramos un profesor más del centro donde nos
encontramos, todavía no podemos considerarnos ser un profesor, porque serlo
conlleva una serie de responsabilidades y obligaciones que todavía nos
encontramos adquiriendo, y que tenemos que seguir aprendiendo para conseguirlo.
Para todo esto la
experiencia que surge con la realización de las prácticas es una gran ayuda, y
debemos seguir teniendo más prácticas para lograr un mayor grado de
experiencia.
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