lunes, 11 de enero de 2016

¿ SOY UN MAESTRO MÁS?

¿SOY UN MAESTRO MÁS?
A mediados de noviembre, más concretamente el dia 16, daba comienzo a nuestro periodo de prácticas. 



Estas prácticas se denominan como Practicum I, que corresponde a la primera toma de contacto que tenemos los alumnos universitarios con un colegio. Este periodo de Practicum I se realiza durante el tercer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria. Su duración es de unas siete semanas que abarcan desde el 16 de noviembre de 2015 hasta el 22 de enero del 2016.
Durante este periodo en nuestro centro de prácticas, hemos ido sufriendo una evolución, según ha ido avanzado el tiempo. 



Las primeras semanas durante nuestra estancia, las hemos dedicado a la OBSERVACIÓN.
Una observación activa, que ha sido dedicada a conocer el desarrollo de la programación que se lleva a cabo en el CRIE, esto engloba el conocimiento de las actividades, la planificación del tiempo durante cada día de la semana, el funcionamiento del centro, las normas que deben seguir los alumnos, el grado de participación de cada profesor en las diferentes actividades a desarrollar.

Una vez que ya hemos conseguido estar involucrados en el conocimiento del funcionamiento de todo lo anterior, hemos empezado a interactuar con los alumnos ejerciendo papeles de profesor, con actuaciones o sirviendo de apoyos a los profesores del centro. Y también hemos ido siguiendo una evolución donde ha ido aumentando el grado de participación, por nuestra parte.

De tal forma, que ahora somos capaces de realizar las correspondientes explicaciones de actividades, de resolver con mayor soltura las dudas que puedan presentar los alumnos, de actuar como mediadores entre posibles conflictos entre los propios alumnos, pero aún surgen ocasiones en las cuales acudimos a los profesores ya que aunque vamos cogiendo una pertinente formación, todavía nos encontramos muy inexpertos ante situaciones que se dan en la convivencia entre alumnos o en la realización de actividades de los alumnos.

Por tanto aunque durante nuestra estancia vamos sufriendo un gran cambio en el que cada vez nos acercamos más a ser docentes, y que el centro nos trata como si ya fuéramos profesores, es cierto que todavía estamos muy lejos, de poder hacernos cargo de un grupo de alumnos, sin ayuda y donde nosotros llevemos todo el funcionamiento de una clase de manera individual. 

También necesitamos seguir recibiendo más formación para la programación de actividades, para la resolución de problemas que puedan surgir en el funcionamiento del centro y para la resolución de conflictos entre los alumnos.

Con este análisis, me doy cuenta que aunque el periodo de prácticas en el que me encuentro, nos enseña y nos hace sentirnos como si fuéramos un profesor más del centro donde nos encontramos, todavía no podemos considerarnos ser un profesor, porque serlo conlleva una serie de responsabilidades y obligaciones que todavía nos encontramos adquiriendo, y que tenemos que seguir aprendiendo para conseguirlo.


Para todo esto la experiencia que surge con la realización de las prácticas es una gran ayuda, y debemos seguir teniendo más prácticas para lograr un mayor grado de experiencia.

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