lunes, 18 de enero de 2016

PEDAGOGÍAS INVISIBLES

LAS PEDAGOGÍAS INVISIBLES

En mi periodo de prácticas en el CRIE, he podido descubrir mucho mejor lo que son las pedagogías invisibles. Están presentes en el día a día del desarrollo de las actividades en el centro.

Aparecen también en la convivencia entre los alumnos, entre profesores y alumnos y entre los propios profesores, esto quiere decir que todos aprendemos de todos. Yo como profesor en prácticas he aprendido de los profesores del CRIE muchísimo tanto a nivel de conocimientos, como a nivel social pero también he ido aprendiendo de los alumnos que han pasado por aquí en mi periodo prácticas.



En el CRIE, se desarrollan con facilidad las pedagogías invisibles, porque utilizan constantemente los pilares fundamentales de este tipo de pedagogías. Uno de estos pilares es el juego, y es que la mayoría de las actividades se plantean como si fueran juegos, lo cual supone una mayor motivación y un mayor esfuerzo por parte de los alumnos, que ponen un mayor empeño en la consecución de los objetivos que deben conseguir. El otro pilar es trabajar en comunidad, y es que desde que llegan los alumnos al CRIE, es un valor que les transmite no con palabras sino con hechos para que se den cuenta que es importantísimo saber trabajar en grupo, y que todo el mundo aporta en la realización del trabajo.

Aunque  a veces no todos los alumnos son conscientes de ello, o por su forma de ser les cuesta más, realizar las tareas colaborando con sus compañeros. Pero cuando este problema ha aparecido, los profesores del CRIE lo han solucionado consiguiendo que el alumno que presenta este problema acabe formando parte de esa comunidad mediante la inclusión. Esto es una de las cosas que más me ha impactado y que he conseguido aprender en mi preparación, y en el algún momento durante nuestra estancia en el centro, he tenido que poner en práctica la solución de la inclusión para integrar a algún alumno que no quería forman parte de esa comunidad en la resolución de alguna tarea.

En conclusión, las pedagogías invisibles nos platean algo de una manera diferente y una vez que lo ponemos en práctica, los maestros podemos conocer mejor  a los alumnos tanto en las aptitudes como las capacidades que poseen para  hacer algo.

Esto también se ve plasmado en los alumnos cuando realizan pequeñas evaluaciones sobre las actividades que han realizado, en la mayoría de los casos lo que más le gusta es la experimentación que hacen para lograr el objetivo que plantean las actividades.


Otra cosa que considero como pedagogía invisible, es la transmisión de valores de los profesores del CRIE, para resolución de los conflictos mediante el dialogo y la capacidad de reflexión que tienen los alumnos y que deberían poner más en práctica.

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