LAS PEDAGOGÍAS INVISIBLES
En
mi periodo de prácticas en el CRIE, he podido descubrir mucho mejor lo que son
las pedagogías invisibles. Están presentes en el día a día del desarrollo de
las actividades en el centro.
Aparecen
también en la convivencia entre los alumnos, entre profesores y alumnos y entre
los propios profesores, esto quiere decir que todos aprendemos de todos. Yo como
profesor en prácticas he aprendido de los profesores del CRIE muchísimo tanto a
nivel de conocimientos, como a nivel social pero también he ido aprendiendo de
los alumnos que han pasado por aquí en mi periodo prácticas.
En
el CRIE, se desarrollan con facilidad las pedagogías invisibles, porque utilizan
constantemente los pilares fundamentales de este tipo de pedagogías. Uno de estos
pilares es el juego, y es que la mayoría de las actividades se plantean como si
fueran juegos, lo cual supone una mayor motivación y un mayor esfuerzo por
parte de los alumnos, que ponen un mayor empeño en la consecución de los
objetivos que deben conseguir. El otro pilar es trabajar en comunidad, y es que
desde que llegan los alumnos al CRIE, es un valor que les transmite no con
palabras sino con hechos para que se den cuenta que es importantísimo saber
trabajar en grupo, y que todo el mundo aporta en la realización del trabajo.
Aunque
a veces no todos los alumnos son
conscientes de ello, o por su forma de ser les cuesta más, realizar las tareas
colaborando con sus compañeros. Pero cuando este problema ha aparecido, los
profesores del CRIE lo han solucionado consiguiendo que el alumno que presenta
este problema acabe formando parte de esa comunidad mediante la inclusión. Esto
es una de las cosas que más me ha impactado y que he conseguido aprender en mi
preparación, y en el algún momento durante nuestra estancia en el centro, he
tenido que poner en práctica la solución de la inclusión para integrar a algún
alumno que no quería forman parte de esa comunidad en la resolución de alguna
tarea.
En
conclusión, las pedagogías invisibles nos platean algo de una manera diferente
y una vez que lo ponemos en práctica, los maestros podemos conocer mejor a los alumnos tanto en las aptitudes como las
capacidades que poseen para hacer algo.
Esto
también se ve plasmado en los alumnos cuando realizan pequeñas evaluaciones
sobre las actividades que han realizado, en la mayoría de los casos lo que más
le gusta es la experimentación que hacen para lograr el objetivo que plantean
las actividades.
Otra
cosa que considero como pedagogía invisible, es la transmisión de valores de
los profesores del CRIE, para resolución de los conflictos mediante el dialogo
y la capacidad de reflexión que tienen los alumnos y que deberían poner más en
práctica.
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