miércoles, 16 de diciembre de 2015

"LO QUE LOS PROFESORES ENSEÑAN, NO ES LO QUE LOS ALUMNOS APRENDEN".

"LO QUE LOS PROFESORES ENSEÑAN, NO ES LO QUE LOS ALUMNOS APRENDEN"
La figura del PROFESOR y el INCONSCIENTE en mi Practicum.

Llega la hora de analizar la figura del profesor, ya que es uno de los dos componentes fundamentales en el proceso de la educación. En este analisis vamos a ir de lo general a lo particular. Pero para poder hablar sobre este tema, primero es imprescindible conocer la evolución que ha sufrido en la sociedad desde la perspectiva humana.



Por testimonios y relatos que conozco, gracias a personas de edades superiores a la mía, hace unos cuantos años el profesor era la persona que se encargaba de la enseñanza de los alumnos. Estaban considerados por las familias de aquella época, como las personas que lo sabían todo, por tanto, ejercían una gran autoridad tanto en los alumnos, como en las propias familias.

Pero este modelo de visión ha sufrido un cambio en la sociedad actual, y es que ahora los profesores, son personas que se encargan de guiar el aprendizaje del alumnado. Esta circunstancia ha llevado a que los docentes, no posean aquella autoridad como en tiempos anteriores. Incluso en la situación actual, se da cada vez más el caso, que la situación se degrada aun mas, siendo los profesores unos grandes perjudicados en la sociedad. Ya que están vistos como trabajadores que gozan de mucho tiempo libre, que tienen obligaciones que no son realizadas. Las cuales son totalmente erróneas, ya que su función es la de ser otro componente más en conseguir educar, pero no el único componente en conseguir esta  tarea.

En cuanto al cambio que se ha producido en las técnicas de enseñanza, está considerada porque la sociedad va sufriendo una evolución continua, que conlleva a que el profesor también tenga que enrolarse a dicha evolución, para no quedar obsoleto en el proceso de enseñanza. Pero no solo debe evolucionar, en los procesos, sino también en la utilización de nuevos materiales para desarrollar el proceso. Con esto estoy haciendo una clara referencia a las Tics. La sociedad avanza en torno a las nuevas tecnologías,  su influencia es cada vez mayor y sigue en aumento, y los profesores deben estar preparados para guiar a los alumnos en este tipo de aprendizaje, por tanto deben modificar sus habilidades y destrezas para transmitir de manera óptima este modelo.





Y después de conocer la evolución, quiero compartir mis sensaciones, vistas hasta ahora en mi periodo de praticum.

En el CRIE, he podido observar las situaciones que se dan a la hora de realizar las actividades por parte de los alumnos. Los profesores explican los procedimientos que hay que seguir para el desarrollo de las actividades, y que estas sean descubiertas por los propios alumnos, se encargan de guiar el camino que los alumnos deben seguir para llegar a la meta. Un detalle que puede pasar desapercibido pero que es importantísimo, es que el estado de ánimo que puede presentar el profesor es importantísimo, y siempre hay que dejar las emociones que podemos presentar en esos momentos en nuestras vidas, y sacar lo mejor de nosotros mismos, para conseguir estimular y motivar a los alumnos para que realicen las actividades.

En el CRIE la importancia de las tecnologías está más que presente en el día a día, tanto en la consecución de las actividades, como en los momentos ocultos de los profesores, que son aquellos periodos de tiempo destinados a la formación y preparación de nuevas actividades, por tanto siempre se está en un continuo aprendizaje por parte del profesorado, para no quedarse anticuados en el modelo de enseñanza.

Otra característica fundamental en los profesores, es el aprendizaje cooperativo, que se pone en práctica de manera muy habitual, y de diferentes maneras. Hay una que considero de manera directa, y la que usamos para lo comprendan los alumnos y que ellos consigan ponerla en práctica con sus propios compañeros, para la consecución de las tareas. Otra de manera indirecta, que es la que surge entre los propios profesores,  a la hora de la preparación del trabajo semanal, en las propias explicaciones a los alumnos; aunque también surge está entre profesores y alumnos, cuando los profesores resuelven alguna duda, o cuando los alumnos aportan ejemplos valiosos ante explicaciones.



El inconsciente en mi practicum, está haciendo que mejore en mi preparación como futuro profesor, y que logra captar métodos nuevos antes situaciones en las que sin realizar mis prácticas tendrían diferentes maneras de solución.

Es aquí donde debo hablar, de unas cuantas situaciones de manera personal, que he visto, y que estoy intentando introducir para resolver futuras situaciones, como por ejemplo, ante situaciones de desatención o alboroto, por parte de los alumnos, no es positivo reaccionar de una manera tajante y dictatorial, sino es mejor lanzar una pregunta de una manera sosegada y tranquila, para que los alumnos reflexionen si su comportamiento en ese momento está siendo el adecuado, los resultados son asombrosos y son más positivos que cual tipo de reproche o riña.

Otra situación es transmitir felicidad y ambición, a la hora de explicar una actividad, el resultado a la hora de la realización por parte de los alumnos, es mucho más satisfactorio, y se obtienen mejores resultados por su parte.


Gracias a todas estas evoluciones en el profesorado, y que hoy yo me encuentro aprendiendo la sociedad está mejor preparada para el futuro, porque como dijo Jhon Wooden “ la profesión del educador contribuye mas al futuro de la sociedad que cualquier otra profesión”.


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