miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA REALIDAD QUE CIRCUNDA MI PRACTICUM

LA REALIDAD QUE CIRCUNDA MI PRACTICUM

Después de llevar unas cuantas semanas en el periodo de prácticas ya  puedo comenzar a analizar y reflexionar sobre algunos aspectos que son importantísimos en el ámbito escolar, para la consecución de una formación óptima como docente.
Primeramente cabe destacar que en el CRIE, para mí está siendo mucho más fácil conseguir adquirir ciertas destrezas para la intervención como docente, ya que es un centro donde se interactúa de manera directa con los alumnos prácticamente a lo largo de todos los días, esto facilita mucho a la hora de conocer los pensamientos y de saber interpretar las actuaciones en determinadas situaciones por parte de los niños.
Otra de las razones, por las que yo creo que estamos siendo beneficiados en este aspecto, es que en el centro cambiamos de alumnos cada semana, que es el periodo que dura el proyecto educativo que nos encontramos impartiendo en el CRIE, lo que nos permite conocer una gran variedad de alumnado, y que yo concretamente me he dado cuenta en estas semanas, que hay grandes diferencias entre los alumnos, incluso por la variedad geográfica se pueden apreciar diferencias en su comportamiento o en sus gustos, lo cual me resulta a modo personal enriquecedor para afianzar algo básico en el mundo docente como es tener una competencia social.
Tengo que añadir que al ser jornadas tan largas, durante cada semana, es cierto que no siempre nos encontramos con nuestras capacidades en perfecto estado, para la formación como docentes, pero creo que estoy aprovechando en gran medida mi estancia en este periodo de prácticas.
Mi competencia como educador, yo creo que la puedo nombrar con una definición que  sería “docente moderno”, para ello necesito adquirir una serie de competencias que considero básicas,  y que el agrupamiento entre todas, me formaran y prepararan para ser lo que he denominado como docente moderno.
Las competencias que considero necesarias serían:
-          Comprometido: considero que es una gran responsabilidad la que recae en un docente, ya que es el encargado de preparar a futuras generaciones como personas, aunque es cierto que en ocasiones nos afectan nuestros estados de ánimo y debemos aprender a controlar esto para que no nos afecte a la hora de desempeñar nuestras obligaciones docentes.
-          Organizado: hay que lograr una perfecta planificación con los contenidos que quiero desarrollar y conseguir adaptarlos al tiempo del que dispongo, en esta competencia tengo que destacar que gracias al profesorado del CRIE en el desarrollo y la planificación de su proyecto estoy adquiriéndola de una  manera superlativa.
-          Tolerancia: es imprescindible en nuestros días aprender a tratar a todos los alumnos del mismo modo y sin favoritismos, también soy consciente que está competencia la estoy adquiriendo gracias a la realización de la prácticas, aunque debo añadir que es cierto que tengo un fallo que debo seguir tratando de mejorar y es que hay alumnos con los que por su forma de ser o de comportarse siento más aprecio.
-           Innovador: hay que estar preparado para instaurar nuevas maneras para la técnica de la enseñanza, y usar los nuevos dispositivos electrónicos que están presentes en nuestra sociedad actual, para conseguir un benefició académico para los alumnos, esta competencia también la tengo presente en las diferentes actividades que estoy desarrollando en el CRIE.
Estas competencias son las que considero más básicas para lograr ser un “docente moderno”, todas ellas las estoy  viendo en este día a día en el CRIE, gracias al profesorado que forma el centro, y que están siendo un gran ejemplo para mi, de cómo se debe desempeñar un proyecto educativo, de una manera que sea divertida y agradable para los alumnos, pero sin olvidarse de una serie de normas y de un cierto grado de disciplina que yo creo que es fundamental, a la hora de que haya una buena relación entre el profesor y sus alumnos.



Con todo esto que he explicado anteriormente, si lo fusionamos con una serie de valores que debemos conocer y tener presentes a la hora de desempeñar nuestra función de docentes y que también tenemos que impartir a los niños, como son la perseverancia, el respeto, el trabajo en grupo, conseguiremos darle forma a un positivo talento para que nuestros alumnos consigan aprender,  en este sentido tengo que añadir que el profesorado del CRIE es una combinación perfecta de todos los valores y competencias que ido nombrando antes y después de llevar aquí un tiempo, estoy captando lo que más me llama la atención de cada profesor y que veo que puede ser un gran benefició en mi formación, como por ejemplo en Antonio, intento aprender de  su facilidad de expresión, de su capacidad de realizar una gran organización, de Pilar intento aprender la capacidad que posee para conseguir la atención de los alumnos mediante la comprensión y la tranquilidad, de Marcos la mezcla de diversión con autoridad, que transmite a la hora realizar las explicaciones de las actividades, de Vero me asombra la energía que transmite siempre a los alumnos a la hora de la realización de las actividades y de María su gran facilidad para comunicarse con los alumnos, que hace que los alumnos siempre acudan a ella ante situaciones embarazosas. 

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